¿Qué es “comunicar”? Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua (DLE), “’comunicar’ es Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.”
El pasado martes, 5 de junio, los alumnos de segundo de ESO disfrutaron de una mañana muy interesante al Caixaforum, ya que allí conocieron algo mejor cómo funciona el proceso comunicativo y las diferentes formas de comunicación, así como los elementos de la comunicación (código, mensaje, canal, contexto, emisor y receptor), tanto verbal como no verbal, para expresar un mensaje, los sentimientos y cómo entender aquello que nos quieren decir los emisores.
Así pues, los alumnos hicieron actividades de expresión de ciertos mensajes expresando sentimientos contradictorios para conocer la importancia de los componentes verbales y los no verbales.
A continuación perdieron la vergüenza, puesto que tuvieron que interpretar (expresión corporal) un mensaje de forma adecuada para conseguir que el resto de compañeros entendieran dónde se desarrollaba la acción interpretada y qué acción se estaba llevando a cabo.
Una vez terminaron la actividad anterior, entrenaron sus habilidades creativas, ya que tuvieron que escribir un diálogo utilizando las letras del alfabeto según las intervenciones de los interlocutores para crear un diálogo que tuviera sentido.
Por último, se relajaron un poco haciendo ejercicios de respiración y de autocontrol.
¡Buen trabajo, chicos y chicas!










