Hace 8 años que decidimos utilizar un método innovador para el aprendizaje de las Ciencias en nuestra escuela, el Science Bits. Un nuevo estudio científico avala su eficacia.
Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Science Education, liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili, ha analizado los aprendizajes conceptuales a corto y largo plazo de los estudiantes de dos escuelas de Cataluña que introdujeron el programa Science Bits en sus clases de ciencias a lo largo de toda la ESO, en comparación con dos escuelas que aplicaron otros métodos.
Los resultados ponen de manifiesto que:
- Los estudiantes de colegios que adoptaron el programa Science Bits y su modelo de enseñanza «5E» mejoraron sus aprendizajes conceptuales de manera relevante y sostenida.
- En cambio, las escuelas del grupo control no experimentaron ninguna evolución en los 5 años que duró el estudio.
Science Bits no sólo es el único material educativo curricular diseñado y desarrollado sobre la base de la investigación científica, sino que en Science Bits también ponemos a prueba la eficacia de nuestro programa para validar científicamente su aplicación real. Ninguna otra propuesta se basa en la investigación educativa ni ofrece evidencias científicas de su efectividad.