Los alumnos de los primeros cursos de la ESO han visitado esta semana el Ecoparc del Besós.
Se trata de un equipamiento que permite obtener energía y abono a partir de la fracción orgánica de los residuos municipales que incluye dos líneas de tratamiento:
a) Tratamiento de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva, con el objetivo de valorizar la materia orgánica para obtener compost de calidad.
b) Tratamiento de la fracción resto (en la que aún puede haber materia orgánica), con el objetivo de:
- valorizar la materia orgánica para obtener biogás (que se podrá aprovechar energéticamente produciendo electricidad) y un material digerido que posteriormente también será compostado.
b. estabilizar y mejorar las características de los desperdicios (reducir la humedad, reducir la fermentabilidad de la materia orgánica, reducir el volumen) antes de su disposición final.
c. separar algunos materiales susceptibles de ser valorizados (vidrio, metales, plásticos, etc.)
Las instalaciones de tratamiento de fracción resto, como por ejemplo los ecoparques, tienen por objeto reducir la cantidad de desperdicios y mejorar sus características, además de cumplir con la legislación europea y permitir minimizar el uso de los sistemas de tratamiento finalista (depósitos controlados o plantas de valorización energética)


















