La semana pasada, nuestros alumnos de tercero de ESO y ambos grupos del CFGM han salido del aula para vivir nuevas experiencias educativas que conectan el aprendizaje con el arte y la historia.
CFGM en el CaixaForum: “Sentir, pensar… interpretar”
El alumnado de Ciclo Formativo de Grado Medio ha visitado CaixaForum Barcelona para participar en el taller «Sentir, pensar… interpretar», una actividad que invita a observar, analizar y sentir el arte desde una mirada personal y crítica, fomentando la creatividad, el pensamiento propio y la comunicación.
A través de diversas obras de arte contemporáneo, los alumnos han reflexionado sobre cómo interpretamos las imágenes y los mensajes visuales, y también sobre el papel que desempeña el arte en la sociedad actual. Nuestros alumnos han cantado, interpretado e improvisado, ¡son unos artistas de mucha categoría!
3º de ESO en el Monestir de Pedralbes
Por su parte, los alumnos de 3º de ESO han visitado el Monestir de Pedralbes, una de las joyas del gótico catalán. La actividad ha tenido como objetivo comprender la sociedad medieval y descubrir cómo las fuentes históricas y patrimoniales nos ayudan a construir el relato del pasado.
La salida se ha organizado en tres partes complementarias:
→ una visita guiada por los espacios del monasterio, para conocer la vida de las monjas clarisas y su contexto histórico.
→ un reto de investigación sobre uno de los espacios (cocina, enfermería, sala capitular, etc), donde los alumnos han trabajado como auténticos historiadores, analizando fuentes y elaborando conclusiones sobre la vida medieval y, después, lo han compartido con sus compañeros.
→ por último, han filmado una crónica de la visita al claustro del Monestir.
Os dejamos aquí enlazado un pequeño short de Youtube donde podéis ver el grupo de 3º en el claustro haciendo la grabación para la crónica.
Aprendizaje vivencial
Ambas salidas han sido una oportunidad para aprender de forma vivencial y participativa, combinando la teoría con la experiencia directa. Una forma de aprender que conecta conocimiento, emoción y curiosidad, y que permite a los alumnos comprender el mundo desde una mirada más reflexiva y abierta.









































