¿Qué sabemos de las finanzas? ¿Entendemos el funcionamiento del mercado actual? ¿Qué aspectos tenemos que tener en consideración cuando buscamos un trabajo o cuando firmamos un contrato?
Este curso, los alumnos de 4º de ESO vuelven a formar parte de los talleres de formación EFEC, Educación financiera en las escuelas de Cataluña, ya que queremos que conozcan el mercado laboral y las variables que hay que tener en consideración a la hora de tomar ciertas decisiones.
Durante el primer taller, “Administrar tu dinero”, los alumnos aprendieron la importancia de las decisiones que toman cada día respecto al ahorro, ya que este hecho puede implicar tener más ingresos o gastos. Además, conocieron los dos posibles resultados de los presupuestos: superávit o déficit, así como las consecuencias que se derivan.
A continuación, analizaron las ventajas de un buen análisis de nuestra situación personal para poder disfrutar de vacaciones, comprar un piso o hacer aquello que nos gusta. Asimismo, trabajaron el concepto de “fondo de emergencia” y las ventajas que nos aporta contar con uno para solucionar posibles imprevistos que puedan surgir en el día a día, como sería una avería al coche, un mueble que se rompe al piso o una factura elevada, por ejemplo.
Durante el segundo de los talleres, “Endeudarse con cabeza”, los alumnos conocieron las variables y los aspectos que forman parte de las inversiones, los tipos de créditos, todo aquello que puede implicar pedir un préstamo, los descubiertos en las cuentas y las tarjetas de crédito a plazos, entre otros.
A continuación, los alumnos analizaron la importancia de la TAE y cómo esta tasa afecta a nuestros préstamos. Aun así, reflexionaron acerca de los plazos y del sobreendeutamiento.
Desde la Escuela Molina queremos agradecer la organización de estos talleres tan interesantes en nuestra escuela por parte de grandes profesionales del ámbito.








